Poster Calentamiento Global WWF
Foto de fondo: WWF.

¿Qué es el Calentamiento Global?

El término se refiere a la elevación gradual de las temperaturas promedio de la atmósfera y los océanos. Se utiliza para hablar tanto del aumento de temperaturas registrado en los últimos años, como del que se espera que ocurra en las próximas décadas.

¿En qué se diferencia con Cambio Climático?

Cambio Climático se refiere en un aspecto más amplio al cambio del clima desde sus niveles históricos. El Calentamiento Global es uno de los fenómenos del Cambio Climático.


¿Cuáles son las causas de estos fenómenos?

El consenso científico general es que el calentamiento global es causado por la concentración de radiación solar dentro de la atmósfera debido al aumento de gases del llamado ‘efecto invernadero’. Estos gases que absorben y emiten radiación son necesarios para mantener la temperatura de la tierra en niveles habitables para los seres humanos, pero su aumento está generando una barrera que hace que la radiación solar quede atrapada en la atmósfera y provoque la elevación de la temperatura.

Existen gases de efecto invernadero naturales de la tierra (como vapor de agua, dióxido de carbono, metano y ozono) y otros artificiales como los clorofluorocarburos e hidrofluorocarburos que fueron introducidos por el hombre (National Climatic Data Center).

La actividad humana desde la revolución industrial ha incrementado la concentración de gases como dióxido de carbono (36%), metano (148%), ozono troposférico y clorofluorocarburos (Wikipedia ). Por ello se ha llegado al consenso de que es “muy probable” que el hombre haya contribuido al calentamiento global (La Nación).

El cambio climático, por otro lado, puede deberse a procesos dinámicos de la tierra (por ejemplo cambios en las corrientes marinas) y causas externas como el aumento de la radiación solar, pero está también relacionado a la injerencia del hombre mediante su parte en la generación del calentamiento global.

Foto de un Oso Polar
Los osos polares, en peligro de extinción por el derretimiento de los glaciares, se han convertido en un símbolo de la lucha contra el calentamiento global. Foto: Heather Crawford, Stock.xchng.

¿Cuáles pueden ser sus consecuencias?

La temperatura de la región latinoamericana ha subido de 0,5 a 1°C durante el último siglo, de acuerdo a estimaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Este organismo estima que si la temperatura sigue subiendo, en Latinoamérica se podría registrar desalinización y desertificación de tierras que hoy son fértiles, baja en la producción ganadera (y consecuente peligro del abastecimiento de alimentos), baja en la disponibilidad de agua potable, inundaciones en áreas costeras, y crecimiento de desastres climáticos extremos (TreeHugger).

¿Se puede frenar el calentamiento global?

Si bien se estima que el calentamiento global y el cambio climático van a continuar su desarrollo durante los próximos años, hay consenso internacional sobre la necesidad de disminuir las emisiones de gases a la atmósfera para desacelerar el proceso.

Si bien esto requiere de grandes decisiones por parte de gobiernos y organismos internacionales, ciudadanos y comunidades ya han comenzado a actuar en todo el mundo y han logrado poner estos temas en la agenda de las autoridades. Los primeros pasos para actuar son informarse y tomar consciencia. Seguí explorando TuVerde para saber en qué podés ayudar.

Links:
Calentamiento Global en Wikipedia
Cambio climático en Wikipedia