Foto de bolsa de plastico en un arbol
Foto: Jabot Da Robot.

La Cámara de Disputados de Santa Cruz analiza un proyecto para prohibir el uso de bolsas de polietileno y reemplazarlas progresivamente por contenedores degradables en toda la provincia. En el plazo de un año, los hipermercados, supermercados y mini mercados dejarán de entregar las de plástico y deberán buscar otra alternativa más amigable con el ambiente.

Si se sanciona la ley, a los comercios más chicos se les dará un año más que a los grandes para que puedan cumplir con la sustitución. La norma también afecta a los fabricantes, que deberán adecuar su tecnología para proveer a todos los negocios de nuevos envases en dos años. Para controlar que se cumplan esos plazos, se creará un Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables al que se deberán anotar para obtener certificados anuales de biodegrabilidad de sus productos.


¿Por qué evitar las bolsas plásticas? Las mismas no son biodegradables, y se estima que su proceso de foto-descomposición puede tardar hasta 500 años y provocar la contaminación de suelos, cursos fluviales y mares (Greenpeace 3.01.08).

En Argentina casi el 14% de los residuos corresponden a desechos plásticos, en su mayoría bolsas. La primera provincia argentina en implementar su prohibición fue Chubut en 2005, aunque sin resultados cuantificados hasta la fecha.

A fines de 2008, dos iniciativas rondaron sobre el tema: por un lado, la legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la prohibición del uso de estos envoltorios en comercios en general y estima que hasta los negocios tengan resuelto el cambio pasarán al menos dos años. Por otro, la ciudad de Casilda, Santa Fe, firmó una ordenanza que otorga a los comerciantes un plazo de seis meses para dejar de entregarlas y por otro lado,

Más allá de las leyes que puedan sancionarse para prohibir las bolsas de polietileno, la alternativa más verde es directamente no consumir bolsas descartables y usar en su lugar otras de tela reutilizables o volver a usar el carrito de compras.

A mediados de 2007, la consultora El Viaje de Odiseo lanzó la campaña No uso bolsas plásticas para alertar sobre el tema.

Vía Diario Tiempo Sur (Santa Cruz)