Foto de parque El Desafio en Gaiman
Fotos: Porcupine pineappl

A la vera del río Chubut en la ciudad de Gaimán, se encuentra el parque temático El Desafío, un sitio creado íntegramente con material reciclable que figura en el libro Guiness de 1998 por ser el lugar con más espacio reciclado del mundo.

Fue creado por el artista plástico Joaquín Alonso, un hombre que hoy ya tiene 90 años y que bromea con que su emprendimiento es conocido mundialmente pero que, sin embargo, no es promocionado por el turismo de Chubut.


Este hombre ha cuidado cada detalle del lugar: flores de metal decorativas fabricadas con latas de gaseosa, flores de plástico reciclado de botellas, muchísimos árboles, plantas, carteles pintados a mano que exponen desde chistes, hasta reflexiones o consejos verdes. Y sobre todo, un mensaje optimista acerca de disfrutar la vida.

Foto Parque El Desafio en Gaiman Decoracion del Suelo

Ubicado en Almirante Brawn 54, su atrapante combinación de colores, formas, materiales y texturas invitan a conocer un espacio de relax, lleno de oxígeno limpio y un lema de vivir el “hic etc nunc”, aquí y ahora en latín, tal cual pide el autor de la obra a través de un cartel.

Pero este lugar no ofrece solo el contacto con la naturaleza y conciencia ecológica, también posee un homenaje a los caídos de Malvinas, murales, una casilla con una obra de arte moderna y tótems ilustrativos que representan desde realidades como el sida y el terrorismo, hasta la droga y el sueldo de un jubilado.

La idea original del autor no era convertirlo en un área de turismo. Se había jubilado y mudado allí junto a su esposa, y su intención era construirles a sus nietos una canchita de fútbol y un laberinto. La misma curiosidad de la gente que se acercaba a ver su obra fue lo que lo motivó a crear cada vez más cosas, hasta que en 1984 inauguró oficialmente el parque.

Foto del Parque El Desafio Obra de Arte

Para lograrlo, Alonso usó unas 80 mil botellas de vidrio, plástico, 40 mil carretillas de tierra, yuyos reciclados, ladrillos, escombros, polvo de ladrillos para espolvorear los caminos, 15 mil latas de gaseosa reutilizadas, telas y chapas. También 30 mil toneladas de tierra, yuyos, escombros y basura para hacer una pirámide. Además, plantó incontables árboles, millones de semillas y utilizó la basura domiciliaria de 15 años para rellenar pozos y caminos.

Con unas dos hectáreas de dimensión, este paraíso natural ha sido visitado por personas de unos 60 países y mostrado por diversos canales de televisión, entre ellos la BBC, MTV, ATC, canal 9 y 11 de Buenos Aires, medios de Italia, Inglaterra y Australia, además de haber sido eje de una exposición en Suecia durante un mes y medio
(Trelew.com).

Algunas de las frases que decoran el parque son ”En vez de soñar un mundo mejor para nuestros hijos, es mejor que lo vayamos haciendo”, “No te preocupes en hallar el camino limpio, esfuérzate en limpiarlo” o “La felicidad no viene hecha, hay que ir haciéndola”.

Vía La Nación