foto de edificio hsbc ex cruzmalta
Fotos: Berdichevsky Cherny Arquitectos

El banco HSBC, que promueve en su sitio Web el mensaje de La Hora del Planeta, tiene ahora un centro de oficinas en un edificio reciclado con ciertas características que le permiten reducir su huella de carbono.

Luego de ganar un concurso de arquitectura en 2005, los arquitectos Berto Berdichevsky y Rubén Cherny (Estudio BBRCH) reciclaron la ex planta industrial de Yerba Mate Cruz de Malta y la transformaron en un espacio que alberga oficinas del HSBC: le brindaron al lugar nueva funcionalidad rescatando la totalidad de la construcción ya existente, y sin proceder a la realización de una nueva obra.

foto de edificio oficinas hsbc ex cruz malta2

De 23 mil metros cuadrados y ubicado a metros del Parque Lezama en las puertas del barrio de La Boca, Avenida Martín Garcia 490, el proyecto incorporó en el edificio dos patios interiores vidriados que conducen hasta la terraza. Esto fue ideado, entre otras cosas, con el fin de proveer al resto de la construcción gran cantidad de luz natural y ventilación. Además, estos patios son sumamente atractivos por ser visibles desde los ascensores y por sus circulaciones verticales que permiten aprovechar todo su espacio.

También se incluyeron dos entres pisos aislados con envolventes en respeto a la vieja arquitectura y jugando así con lo nuevo y lo antiguo. El edificio posee salas para eventos especiales, salones de break y relax, cafetería, y hasta gimnasio. Además, la planta contiene una pared verde como aislante acústico.

La arquitectura interior estuvo a cargo del Estudio Rosellini, cuenta con dos entre pisos de dos mil metros cuadrados y dos plantas de 4 mil sin puestos individuales cerrados, fomentando la interacción entre los 1700 empleados que trabajan en ellas.

foto de edificio oficinas hsbc ex cruz malta5

Según el sitio Web oficial de BBRCH, la planta “responde a las nuevas necesidades a partir de entender al edificio como una trama indeterminada y adaptable a las diferentes exigencias específicas del programa. La mencionada indeterminación en espacialidad y uso, otorga una interesante identidad al complejo en el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo”.

Berdichevsky y Cherny no son ningunos improvisados, son autores de grandes obras y ya demsotraron sus nociones sobre arquitectura sustentable en un proyecto que realizaron en 2004 en Puerto Madero, denominado “Edificio Eco”.

Si bien el espíritu de transformar la ex planta de Yerba Mate Cruz de Malta en un centro importante del HSBC no tiene especialmente premisas ecológicas, el reciclaje del edificio existente, el no recurrir a construir una nueva obra, la funcionalidad brindada a cada espacio del lugar, la luz natural y ventilación proveída desde los dos patios interiores le permite a este espacio reducir mucho su impacto ambiental con un estilo muy particular digno de ser visitado.

También puede ser tomado como ejemplo por otros proyectos arquitectónicos que aunque entre sus prioridades pueda no estar cuidar el medio ambiente, logren diminuir la huella de carbono de las grandes estructuras edilicias y fomentar la arquitectura sustentable.

Vía Clarín, Suplemento de arquitectura

Link
Berdichevsky Cherny Arquitectos