Foto de naranja y laurel
Naranja y laurel, elementos naturales con los que podés aromatizar tu hogar sin la necesidad de químicos. Fotos: Nattu, Directo al paladar.

Algunos sencillos elementos biodegradables pueden alcanzarte para reemplazar los químicos tóxicos con los que solés limpiar tu hogar sin resignar limpieza. Contribuirás con tu salud y el medio ambiente, pero también con tu bolsillo.

En esta nota, TuVerde te enseña a hacer limpiadores caseros.

Propiedades de diferentes productos naturales

La sal y el vinagre son grandes desengrasantes, el limón es desintoxicante y tiene un refrescante aroma. Al igual que la glicerina, son potentes quita manchas, pero ésta lo es aún más: quita hasta manchas de café y ayuda a remover suciedad atascada.

El alcohol desinfecta con gran eficacia, seca superficies, remueve grasa y pegamento. Además, podés aumentar el rendimiento del agua con la ayuda del jabón natural, que es un gran limpiador por las sales de ácidos grasos que contiene.

Conociendo estas propiedades y algunas otras, podés comenzar a usar la imaginación y jugar con estas alternativas para limpiar todo tu hogar.

Algunas recetas de limpiadores

Para la madera: Aplicale aceite de quemar. Pero esto no te servirá si tiene manchas de fruta. En este caso, un poco de aceite y sal.

Para el mármol: Mezclá agua y jabón natural. Para casos difíciles, exprimí un limón y remové la suciedad con su jugo.

Para la porcelana: Dejala brillante pasándole un trapo suave seco con sal.

Para evitar el olor a humedad de tu ropa y darle rico aroma: Colocá cáscaras de naranja o limón dentro de armarios o cajones que tienen un olor refrescante y propiedades desintoxicantes.

Foto de naranja

Para los muebles: Mezclá tres tazas de aceite vegetal (de linaza u oliva) con una taza de vinagre. Los dejará impecables y brillantes.

Para la vajilla: Llená un recipiente con un litro de agua, media taza de vinagre y tres cucharadas de jabón blanco rayado. Es una mezcla sumamente rendidora que dejará tu vajilla impecable.

Para los sartenes y ollas: Herví en ellas agua con sal para despegar la suciedad adherida, y luego pasales la mezcla que hiciste para la vajilla.

Para los cubiertos de aluminio y las manchas amarillas de la bañera: Lavalos con jugo de limón, que los dejará sin grasa y con rico olor.

Para las ventanas: Primero mezcla agua con sal, esto desengrasará los cristales, les quitará el polvo que tengan impregnado y las manchas. Después aplicale aceite de quemar y secalo con un trapo seco.

Para el espejo: Mezclá sal con agua de temperatura templada, quedará completamente desengrasado y sin manchas

Para el baño: Llená una taza con bicarbonato de sodio y agregale unas gotas de jabón líquido. Moja un cepilló con esta mezcla y usalo para todo el sanitario.

Para los azulejos y las baldosas: Limpialos con vinagre puro, sin diluir. Quedarán sin manchas ni grasa.

Para el moho y las bacterias: Prepará en un recipiente una mezcla de cuatro litros de agua, diez gotas de aceite esencial de lavanda y diez de tea tree. Sin enjuague, te podrás deshacer de ellos.

Para el congelador: Diluí el vinagre con agua y preparate para dejarlo impecable.

Para evitar la oxidación de los elementos de metal: Aplicales capas de vaselina y estas los protegerán.

Para dar rico aroma a tu hogar: Colocá plantas aromáticas, que dejarán en tus ambientes un olor muy agradable, y también limpiarán las toxinas del oxígeno. Después de cocinar, dejá en tu cocina especias como hojas de laurel, romero o tomillo a la intemperie, que servirán para disminuir los olores de la cocción. Usá aceites esenciales, son muy ricos, fáciles de conseguir y de larga duración. Para el olor de las mascotas, disolvé en un frasquito pulverizador 15 gotitas del aceite esencial de árbol de te y 10 gotas de limón. Si alguien fuma en tu hogar, colocá hojas de la planta espliego en el fondo del cenicero: al apagarse el cigarrillo, esta se quemará y te compensará muy bien aromáticamente.

Foto de laurel

Las mencionadas son fórmulas sencillas que, además de ser muy rendidoras, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y la de todos los que viven a tu lado.

Si querés ver videos de cómo preparar algunas recetas, mirá este video de alternativas a productos de limpieza tóxicos y este otro video que enseña a ahorrar en productos de limpieza.

Links:
Ecologistas en acción, El hogar ecológico
Sabiduría Natural, Recetas caseras para un hogar saludable
Cuatro.com, Eco trucos
Yo llego a fin de mes, Limpiadores y ambientadores caseros: cinco recetas con cinco estrellas