chica-pelo-largo
Foto: Julia Freeman-Woolpert, Stock.xchng.

Desde su salón de belleza del Meatpacking Distric de Nueva York, el estilista Philp Pelusi está experimentando con ingredientes naturales para teñir el cabello sin la necesidad de químicos que contaminen el agua y compartió una sencilla técnica para que las personas puedan hacerlo en su casa.

De acuerdo a revista Nylon, el té es un excelente colorante natural, resaltador del brillo y protector del cabello. En lo que respecta a coloración, el té puede teñir las capas externas de la cutícula del cabello, lo que resalta el color existente y lo puede aclarar u oscurecer según el tono elegido. Por ejemplo, para tonos más cálidos se pueden usar tés que tengan colores más suaves como el de manzanilla, naranja o mango; y para tonos más fríos hay que optar por té negro o el tradicional té inglés. Básicamente el color que veas en la bebida te va a decir hacia qué tipo de tono va a tender el color.

Foto: Moroccan Mint Tea (Honestly Yum)

Foto: Moroccan Mint Tea (Honestly Yum)

 

Con respecto al brillo, el té baja el PH de la cutícula externa, lo cual ayuda a sellarla y mantener la superficie exterior del pelo suave y luminosa. Además, el té contiene antioxidantes que ayudan a prevenir que el color natural se vaya.

Por último, lo más interesante es que el té no te va a teñir permanentemente tu pelo, sino que va a actuar como una ayuda a resaltar el color. Lo importante es no elegir un color muy oscuro sobre pelo muy claro, sino tratar de acercarse lo más posible al color natural.

El tutorial de Pelusi es el siguiente:

1. Hervir el té que hayas elegido. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente o menor mientras te lavás y enjuagás el pelo.

2. Sobre el pelo limpio y mojado, volcar té sobre mechones de pelo y esparcirlo por algunos minutos con los dedos.

3. Cuanto más tiempo dejes el té en tu pelo y más frecuentemente lo apliques, mayor el efecto. Por esta razón no hay que hacerlo todos los días ni por demasiado tiempo.

4. Enjuagar y aplicar desenredante para peinar.

 

Existen, además, otros materiales orgánicos y naturales que pueden cambiar el color de tu cabello sin dañar su salud: el café y las especias también cuentan con propiedades que pueden permitirte llegar al color deseado.  El café orgánico, por un lado, se puede mezclar con el acondicionador para oscurecer el color del pelo: sólo se necesitan dos tazas de crema de enjuague natural, una de café orgánico frío (lo más fuerte posible!) y dos cucharadas del mismo café molido. Si se mezclan los ingredientes, se dejan en reposo por aproximadamente una hora y se aplican sobre el pelo -preferiblemente con botellas aplicadoras- podés lograr un hermoso color chocolate sin esforzarte demasiado ni dañar tu cuero cabelludo. Para afianzar los resultados, podés hacerte enguajes semanales con café fuerte y frío, dejándolo reposar durante 20 minutos sobre el cabello después de utilizar shampoo, y reforzándolo luego con vinagre de manzana.

tumblr_njkfpyR22n1t6bh5fo1_500

Las especies, el limón y las frutas pueden traer más que sólo beneficios alimenticios.

Otra opción que puede ayudar con el cambio de color del pelo es la utilización de jugo de limón puro, que actúa intensificando los tonos claros del pelo luego de varias aplicaciones (la caléndula, la cúrucuma y la manzanilla tienen efectos similares si se agregan a la preparación del té). Para tonos más rojizos, el jugo de zanahoria y remolacha también es una posibilidad, aunque en estas ocasiones lo recomendado es aplicar la mezcla durante más de una hora.

¿Qué opinás? ¿Lo harías? Si lo probás en casa contanos cómo te fue en los comentarios.

Links:
Tela Salón en NY

Via Naylon

Más recetas para hacer cosmética en casa:
Tres nuevos usos para el vinagre
Propiedades de las frutas en la cosmética