Foto de Oveja Verde en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes
Fotos: Paula Alvarado.

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, la feria Diseños al Sur (DAS). La misma estuvo dedicada a mostrar la producción de diseño con perfil eco del Gran Buenos Aires, y si bien se vio una diferencia en el desarrollo de lo que se viene realizando en la Ciudad de Buenos Aires, también hubo algunas sorpresas de productos interesantes.

TuVerde estuvo allí y te presenta a continuación las iniciativas más interesantes.

Oveja.Verde

Los diseñadores Cintia Boroni y Diego Oneto son los artífices de Oveja.Verde, una joven iniciativa que produce accesorios y calzado con fieltro de lana. Este material se produce prensando lana natural al vapor, lo que da como resultado un material tipo tela de gran resistencia y calidez.

Además de utilizar este material sustentable, los diseñadores de Oveja.Verde realizan su propio fieltro, adhiriendo otro paso artesanal al proceso. También producen en forma manual todos los bordados de los accesorios.

Hasta el momento tienen pequeñas carteras, monederos y estos slipers para el hogar, aunque están buscando más alternativas de suelas para que puedan ser utilizados en la calle.

Foto de Oveja Verde en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes

Tito Ingenieri

Este artista nativo de la zona de Mataderos y hoy residente de la localidad de Quilmes realiza obras, prendas y hasta muebles con diversos materiales recuperados.

Durante la exposición mostró un pantalón y un par de botas realizados con caucho de neumáticos reciclados y este banco realizado con partes sobrantes de una bicicleta. En su sitio web, además, se puede ver la casa realizada en su mayoría con botellas de vidrio en la que vive.

Foto de productos con caucho reciclado de Tito Ingenieri en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes

Foto de productos con caucho reciclado de Tito Ingenieri en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes

Foto de productos con caucho reciclado de Tito Ingenieri en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes


Dinamo

El emprendimiento Dínamo Diseño en movimiento, de Ana Laura Ciera, presentó en la Feria DAS algunos experimentos de indumentaria realizada con descartes textiles. Entre ellos destacaron un vestido cuyo corset estaba cubierto de medias de nylon y algunos accesorios tejidos con retazos de telas.

Foto de Dinamo en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes

Foto de Dinamo en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes


No lo tiro

Esta firma es iniciativa de la diseñadora Marina Gogorza, y se dedica al reciclado de botellas y envases de plástico en accesorios de tipo joyería.

Foto de No lo Tiro en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes

Planar

Desde la Ciudad de Buenos Aires también estuvo presente en DAS Planar, que en realidad ya se había presentado en la edición del festival Sustentable del festival Buen Día en noviembre de 2008.

La marca de Pablo di Muzio, Lucila Flombaum y Natalia di Muzio realiza accesorios en fieltro de lana natural. Además de utilizar un material sustentable, gracias a un desarrollo de la forma de los objetos en formas circulares y ovaladas, los diseñadores generan el menor desperdicio posible.

Foto de Planar en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes

Rodrigo Bellinzona

Finalmente, el artista Rodrigo Bellinzona presentó en la feria sus esculturas con partes electrónicas y metales reciclados. En su mayoría se trata de formas humanoides o robots y animales enteramente formadas por pequeñas partes de artefactos en desuso.

Foto de esculturas de Rodrigo Bellinzona en la Feria DAS de ecodiseno en Quilmes


Para mayor información sobre los diseñadores reseñados, contactalos a través de sus sitios web.

Links:
Oveja.Verde
Tito Ingenieri
Blog de Dínamo
Planar