Alimentos orgánicos. Dónde comprarlos en Buenos Aires. Foto

[ACTUALIZACIÓN ABRIL 2015: Este artículo fue inicialmente publicado en 2009, y ha sido uno de los más populares de TuVerde.com por más de cinco años. En abril de 2015 fue revisado y actualizado integralmente para reflejar la actualidad sobre este tema]

En los últimos años pudimos observar una suerte de ‘boom‘ de lo orgánico en la ciudad de Buenos Aires: restaurants nuevos con premisas naturistas, almacenes y mercados por toda la ciudad comenzaron a surgir junto con un aumento de productores con esta misma orientación. Además de las conocidas ferias de alimentos orgánicos, las siembras de cultivos como la quinoa en Jujuy (antes casi inexistente en Argentina y hoy valorada por sus propiedades proteicas y nutritivas) y los almacenes de índole orgánica comenzaron a imponerse lentamente sobre el consumo, señalando así un cambio histórico en nuestra forma de relacionarnos con los productos que consumismos.

Sin embargo, la mayor cantidad de producción orgánica en nuestro país se realiza para la exportación (contamos hoy en día con 1303 productores orgánicos certificados cuya producción es destinada tan sólo en un 1% al mercado interno), a pesar de la existencia de un marco ideal para que esta tendencia de consumo sustentable se siga desarrollando.

Para que esta situación se profundice, cada consumidor tiene un poder inigualable: el hacer que suba la demanda para que los productores comiencen a destinar mayor producción al mercado interno. Para esto, te presentamos algunas alternativas para que puedas empezar a elegir productos más verdes en Buenos Aires y alrededores.

Mercados y Ferias

En Buenos Aires, existen una amplia cantidad de oportunidades en tanto ferias de productos alimenticios (Masticar, por ejemplo, figuraría entre las más conocidas), pero cabe destacar que, entre ellas, hay también una fuerte propuesta por lo orgánico:

Buenos Aires Market, por un lado, propone un largo mercado de productos saludables y orgánicos, que hereda su estilo de las propuestas existentes en Londres y Nueva York. Sus ediciones, de acceso libre y gratuito, permiten no sólo comprar y conocer nuevas tendencias en esta rama alimenticia, sino que también son acompañadas por degustaciones y precios accesibles para aquellos interesados en la compra. Entran en ella todas las corrientes gastronómicas: raw food, comida macrobiótica, vegana y orgánica, que coexisten en este lugar junto con los puestos de comida y, además, espectáculos callejeros.   Feria itinerante, las ediciones se realizan periódicamente y constituyen una parada importante en el circuito local.

bam-abril-hipodromo-590x443

Foto: Buenos Aires Market

- Con propuestas similares, Sabe la tierra fue construido también a raíz de la idea de armar un estilo de vida diferente, más saludable y natural. Ubicada en San Fernando, Vicente López y Pilar (todos ellos lugares de fácil acceso en la provincia de Buenos Aires), se trata de un mercado montado a partir de una Asociación Civil sin fines de lucro, con el propósito de difundir un paradigma de sustentabilidad que nos permita consumir menos, de manera más responsable y apoyando un comercio justo.

- Otra opción parecida es El Galpón de Chacarita. Anitguamente un predio abandonado e improductivo, hoy es un espacio ecológico que cuenta con un mercado, un bar, talleres, cursos y puntos orgánicos donde son vendidos los mismos artículos con los que trabajan los productores del espacio. Es un buen lugar para abastecerse, informarse y encontrar lugares nuevos a través de los cuales acceder a la cultura sustentable de la ciudad.




Frutas y verduras

-Los supermercados Disco incorporaron en 2001 la línea de productos orgánicos Bell’s, que se consiguen en todas sus sucursales. Jumbo, por otro lado, dedica una sección de sus góndolas de verdulería a la producción de pequeñas granjas orgánicas como La Anunciación.

-En Buenos Aires, el emprendimiento Tallo Verde ofrece delivery de vegetales y frutos orgánicos a toda la ciudad. Los pedidos se hacen online y se combina un día de entrega. Las canastas de productos se arman según la preferencia personal.

-En la ciudad de Buenos Aires también funciona un Mercado de Bien Público que los sábados ofrece algunos productos orgánicos. El mismo funciona los sábados de 10 a 22 en Bonpland 1660 (entre Honduras y Gorriti), Palermo Viejo.

-Otro dato útil es El Rincón Orgánicoun pequeño establecimiento en Palermo que ofrece también vegetales y frutos y una amplia gama de productos envasados. Ubicado en Gurruchaga 1001, Palermo Viejo, Buenos Aires, también ofrece delivery.

Tallo verde.

Productos envasados

-En la mayoría de los supermercados se pueden conseguir marcas como Misión Natural (yerba mate y tés), Patagonia Gaucha (conservas de vegetales), Cuyen (mermeladas) y Chango (azúcar).

-Por otro lado, el emprendimiento Jardín Orgánico ofrece un servicio similar al de Tallo Verde, pero con delivery de productos envasados orgánicos. A través de su sitio web se pueden encargar fideos, aceites, encurtidos, conservas de vegetales, azúcar, dulce de leche, vinos, frutos envasados, harina, jaleas, jugos, mermeladas, miel y yerba. También se consiguen cosméticos naturales como oleos y sales relajantes. Recientemente incorporaron productos frescos de huerta por estación.

-Alimentos San Marcos es una alternativa similar a la anterior: un servicio online a través del cual se pueden adquirir orgánicos como aceite de oliva y vinos, y alimentos naturales como mermeladas, queso y miel pura de abejas.

- El servicio de Sabia Cocina ofrece, también, viandas naturales en diferentes variedades (sin gluten, veganas, packs para oficina, etc.) que entregan a domicilio, y que proponen productos listos que no requieren demasiado tiempo ni esfuerzo por parte del consumidor.

- Para aquellos que busquen productos como vinagres, tomates secos y demás, Mediocampo ofrece también envíos a domicilio que pueden proveer diferentes marcas orgánicas y que tienen una amplia variedad en su oferta, desde harinas y cereales hasta azúcar, miel y derivados. Otras opciones parecidas son el Mercadito Natural y Almacén Om, que también cuentan con un catálogo online y envíos a domicilio.

- Los pequeños supermercados de CasaChina y Bio Market también cuenta con una buena opción para aquellos que busquen productos puntuales, como lo son los quesos y leches para veganos y las variedades de hamburguesa vegetariana como el Seitán. Ambos ubicados en el barrio chino del bajo Belgrano, tienen, además de variedades gourmet, una amplia gama de productos de origen vegetal que pueden ser útiles para aquellos que prefieran evitar el consumo de carne o, simplemente, encontrar un estilo más sustentable de vida.

Envasados de Jardín Orgánico.

Panaderías y cafés

-Natural Deli es otro establecimiento en Buenos Aires que ofrece productos naturales y orgánicos. Es un almacén, café y restaurante que además tiene take away y asesoramiento nutricional.

-Otro punto de venta de productos realizados con materia prima orgánica es la cadena de panaderías Hausbrot. Allí se venden todo tipo de panificados y comidas preparadas bajo criterios ecológicos y de trabajo justo.

- Para los fanáticos del té, Tea Connection propone variedades sabrosas de infusiones y una variedad amplia en la rama de la pastelería, además de contar con deliciosos platos naturales hechos a partir de productos orgánicos.

- FiFí Almacén es, también, una buena idea a la hora de buscar productos orgánicos o un lugar lleno de verde para almorzar. Cuenta con buenas opciones para vegetarianos, un almacén con productos orgánicos y especiales descuentos para aquellos que vayan en bicicleta.

Foto de Natural Deli Buenos Aires

Natural Deli. Foto: Difusión.

Si todavía tenés curiosidad, podés visitar Organic Buenos Aires, la guía de restaurantes, almacenes y noticias online sobre el mundo orgánico de la ciudad.

Dónde comprar orgánicos en Mendoza:

· Gran feria de agricultura familiar
· Proyecto solidario El Arca
· Mendoza Green Market

¡Atención!

Si conocés nuevos espacios que no estén mencionados en este artículo, dejá los datos en el sector de comentarios abajo o envianos un e-mail a info@tuverde.com para poder incorporarlos a la guía.

+Paula Alvarado