Sillas con estampas de Bamboo de Unión Elemental Colombia
Fotos: Gentileza Unión Elemental.

Nuestro camino por conocer a las distintas firmas y creadores que trabajan con diseño sustentable en Latinoamérica nos lleva hoy a Colombia. En la capital de este país, Bogotá, la firma Unión Elemental realiza esta atractiva línea de muebles utilizando maderas sustentables como el bamboo combinadas con acero inoxidable.

¿Cuáles son las propiedades eco del bamboo? Se trata de una madera de rápido crecimiento (tiene un rendimiento hasta 25 veces mayor que el de los árboles tradicionales) que no necesita de numerosos pesticidas ni fertilizantes, y que es, además, increíblemente versátil.

Además de esta madera, los adhesivos que utiliza Unión Elemental son solubles en agua y las tintas para teñir las piezas son naturales, empleando para la terminación aceite de linaza. Estas alternativas permiten evitar tintas que tengan químicos o partículas volátiles que puedan dañar la salud.

Los muebles de esta firma se llevan aún otro mérito verde: son prácticos para espacios reducidos. Y ¿por qué los departamentos y hogares pequeños tienen menos impacto que las grandes casas? Simple: necesitan de menos energía para su mantenimiento y en definitiva, promueven la costumbre de vivir sólo con lo necesario. En este sentido, varios de los muebles de esta firma son plegables e incluso sus mesas ‘Cuadro’ se esconden detrás de un cuadro de vidrio que actúa a su vez de elemento decorativo.

Unión Elemental es un proyecto de Tomás Castrillón, que explica a través de su sitio: “Los buenos muebles inspiran la perfecta interacción entre hombre y espacio. Son también el manifiesto de nuestras creencias, de la forma en que vemos la vida. Nuestras piezas representan nuestros pensamientos: atractivas piezas de diseño contemporáneo que son sustentables a largo plazo”.

En la galería de arriba te dejamos imágenes de algunas de las piezas de esta firma (click en las fotos para verlas más grandes). Para más información, puedes contactarlos a través de su sitio web:

UnionElemental.com