Vista general del container reciclado como Casa Sustentable
Fotos: Marca Futuro y Paula Alvarado.

Hace algunos días hablamos sobre Casa FOA y cómo este año se vieron más propuestas verdes que en ediciones anteriores, y comentábamos la Tienda Gruba y el Proyecto Cartoon.

Hoy recorremos otro espacio relacionado a la sostenibildad presentado en la muestra: la Casa Sustentable en un container reciclado, realizada por Matilde Oyharzábal y Nazareno de Souza con idea y producción de Máximo Sanguinetti. En el resto del post, el mismo Sanguinetti cuenta detalles sobre la casa en un video y presentamos una extensa galería de fotos de la misma.

Casas en containers

La idea de reciclar containers (las estructuras metálicas utilizadas para transportar mercaderías de exportación) en distintos tipos de viviendas no son algo nuevo. Durante los últimos años, numerosos proyectos de distintas envergaduras han utilizado estos contenedores para espacios arquitectónicos, desde grandes iniciativas comerciales como la tienda de Freitag en Zurich hasta ideas más pequeñas (varios ejemplos de proyectos en la nota 12 Ideas de Casas con Containers).

Sin embargo, en Latinoamérica no se habían visto expresiones de esta tendencia (de las que esta cronista tenga conocimiento al menos).

Casa Sustentable en FOA

La casa sustentable presentada por Máximo Sanguinetti en FOA hace un uso básico del container como estructura y privilegia el diseño interior de los espacios. Bajo la idea de vivir con lo mínimo e indispensable para dos personas (que de por sí es un concepto verde), la casa tiene un living, una cocina-comedor, baño, oficina-habitación y un solarium en un espacio de mínimos 24 metros cuadrados.

En el exterior, la casa presenta un jardín vertical con especies que necesitan de muy poca agua para su mantenimiento.

Interior y detalles

Un detalle interesante es en mi opinión la resolución de la oficina, que se esconde debajo de la cama rebatible en la habitación; y el placard escondido en una suerte de pared divisoria entre el baño y el cuarto. Buenas ideas no sólo para una casa experimental como esta sino incluso para mono-ambientes.

Para la decoración se utilizaron cuero reconstituido, maderas provenientes de bosques manejados en forma sustentable, iluminación con LEDs y pinturas sin compuestos volátiles orgánicos. Además, la casa cuenta con aislamiento térmico, un sistema de recuperación de agua, un techo verde que actúa como controlador del clima interior, y paneles solares.

A continuación, y dando una pequeña inauguración a nuestra sección TuVerdeTV y su canal de Vimeo, Máximo Sanguinetti habla sobre el proyecto dentro de la casa.



Y abajo, una galería de fotos de los espacios:



La Casa Sustentable puede visitarse hasta el 18 de octubre en Casa FOA, que se está llevando a cabo en un predio del Hipódromo de Palermo. Abierto todos los días de 12 a 20 con una entrada de 30 pesos (jubilados y estudiantes $18 los días lunes, martes y miércoles).

Más información:
VerdeesBueno.com.ar
CasaFOA.com

Más sobre Casa FOA verde:
Casa FOA 2009: Eco-Tienda de Gruba + Proyecto Cartoon