Quesadillas vegetarianas
Foto: Foodista.

Sabemos que los mitos y leyendas de cada región y dentro de diversas culturas nos hablan de cómo éstas ven y entienden el mundo. El caso mexicano no escapa de esta regla y, en este Lunes sin carne, nos adentramos en su mundo y su cocina.

Además, te presentamos recetas para preparar Guacamole, tortillas y quesadillas.

Hombres de maíz

Cuenta una leyenda Maya que, en un tiempo lejano en el cual los hombres no existían aún sobre la tierra, los dioses quisieron crear nuevos seres capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podría ofrecerles, así como también de rendir homenaje a sus creadores.

Tras varios intentos y generaciones de seres imperfectos hechos de barro o de madera, los dioses se reunieron por última vez para cumplir con su cometido. En esta oportunidad decidieron dar vida a un ser hecho de carne y hueso, dotado de inteligencia. Para ello se sirvieron del maíz, alimento del cual puede ser extraída una pasta blanca y amarilla con la que fue moldeado su cuerpo. Para que pudieran mantenerse erguidos y caminar, así como para poder ser más fuertes y rígidos, trozos de madera fueron introducidos dentro de la anatomía de esta nueva especie de la que surgiría lo que actualmente somos.

Esta leyenda nos habla entonces de la importancia del maíz para toda la zona que abarca el territorio mexicano. Y es predominante la presencia de este alimento dentro la dieta diaria de las personas que viven en él. Un claro ejemplo de esto es el consumo frecuente de tortillas dentro de los hogares mexicanos.

Según Ignacio Medina en su libro “México”, “Poco o nada ha cambiado la tortilla desde los Aztecas hasta nuestros días. Las mismas recetas, los mismos sistemas de preparación. Aunque, entonces, las recetas cambiaban con frecuencia: se preparaban tortillas blancas, especiales, para los grandes señores; las había anchas y muy finas, junto a otras mas bastas y gruesas, o un tipo de tortillas que se amontonaban, tomando capas, y resultaban muy apreciadas”.

Debido a todo ello, creemos que el primer paso para introducirnos dentro de la variada y colorida comida mexicana, es conocer la preparación y combinación de sus tortillas. ¡A cocinar!

Recetas

Primero lo primero: la entrada.

Guacamole

Ingredientes (para 6 personas):
-Paltas grandes y maduras, dos.
-Cebolla, ¼.
-Chile verde, uno.
-Tomate mediano maduro, uno.
-Limón verde, uno.
-Ramitas de cilantro, dos.
-Sal.

Preparación:
-Picar la cebolla y el cilantro.
-Pelar el tomate, retirar las semillas, picar la pulpa.
-Cortar en rodajas el chile.
-Cortar las paltas por la mitad, quitarles el carozo, retirar la piel y pisar la pulpa con un tenedor, hasta obtener una pasta fina.
-En un recipiente mezclar todos los ingredientes mencionados.
-Rociar la preparación con un chorrito de jugo de limón, sazonar y remover hasta mezclar todos los ingredientes

Ahora sí, el plato principal.

Tortillas de harina

Ingredientes (para 6 personas):
-Harina de trigo, 250 grs.
-Agua tibia, medio l.
-Manteca, una cucharada.

Preparación:
-Colocar la harina en un recipiente hondo junto al agua y la manteca. Unirlos hasta obtener una masa uniforme que no se pegue a las manos. Cubrir con un paño y dejar reposar durante 10 minutos.
-Amasar la preparación y hacer luego bolas de aproximadamente cuatro centímetros de grosor. Con ellas preparar tortillas de unos 15 centímetros de diámetro.
-Calentar una sartén de hierro y cubrir el fondo con la tortilla. Se debe evitar moverla para que la entrada de aire no perjudique la cocción.
-Al comenzar a secarse los bordes de la tortilla, ésta debe ser dada vuelta. Mantenerla durante aproximadamente 20 segundos más del otro lado y volver a girarla. Dejarla unos instantes al fuego y luego pasarla a una fuente cubierta con un paño limpio y lo suficientemente grande como para envolverla.

Variante: Tortillas de maíz

Ingredientes (para 6 personas):
-Masa fresca de maíz, 350 grs.
-Agua caliente, dos tazas.
-Harina.

Preparación:
-La masa fresca de maíz se elabora con los mismos ingredientes y el mismo procedimiento explicados en la anterior receta, aunque cambia la proporción de agua y se reduce el tamaño de la tortilla.
-Para ajustar el agua, conviene incorporarla poco a poco a la masa. Esta debe estar ligeramente húmeda y elástica. En caso de quedar demasiado húmeda, espolvorear con harina. Si esta demasiado seca, se rocía con un poco de agua.

Quesadillas

Ingredientes (para 6 personas):
-Masa de maíz, 500 grs.
-Harina de trigo, tres cucharadas.
-Manteca, una cucharada.
-Levadura, una cucharadita.
-Aceite de oliva.
-Sal.

Preparación:
-Colocar la masa (receta tortillas) en una fuente onda y ancha.
-Unir la manteca con la harina, la levadura y una pizca de sal.
-Amasar durante cinco minutos.
-Humedecer un paño limpio y cubrir la masa mientras reposa unos 10 minutos.
-Dividir la masa en 12 porciones, darles forma circular y estirarlas en láminas de la misma forma, de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente.
-Situar el relleno que se haya preparado en el centro de la tortilla, dejando libre el resto de la masa. Doblar la tortilla por la mitad, unir el borde superior con el inferior y presionar con los dedos hasta soldarlas.
-Freír las quesadillas.

El relleno que se elija puede variar y se puede elegir cualquier tipo de vegetales para hacerlo. En este caso te proponemos el siguiente:

Relleno cheddar

Ingredientes:
-Queso Cheddar, 200grs.
-Cebolla, una.
-Cilantro, una ramita.
-Salsa de tomate, la necesaria.
-Frijoles –porotos-, medio kl.

Preparación:
-Picar bien la cebolla y la ramita de cilantro.
-Rayar el queso.
-Aparte, calentar los frijoles –previamente cocidos-.
-Sobre cada tortilla, extender una capa de frijoles, luego una de queso, un poco de cebolla y cilantro. Luego, agregar una cucharada de salsa de tomate.
-Por último, cerrar la tortilla.

Esperamos que te sumes a esta nueva edición de Lunes sin carne y hagas tu contribución para reducir tu huella de carbono. Y si tenés ganas de ir más allá, recordá que dejando la carne cinco días a la semana tu huella puede disminuir en una tonelada.

Más recetas sin carne:
Pastas caseras
Recetas con fibras
Pizza y empanadas más sanas