Foto de una movilización de 350.org
Foto: 350.org.

Para el próximo 24 de octubre, Día Internacional de Acción Climática, la campaña 350.org tiene planificados más de 1730 eventos para alertar tanto a los líderes mundiales como a la sociedad acerca de la necesidad de reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) a 350 partes por millón (ppm).

Recientemente, estudios científicos propusieron un nuevo objetivo en las emisiones de CO2: reducir los actuales niveles de 390 ppm a 350 ppm. Esto representa un cambio de gran importancia, ya que durante años la meta de científicos y políticos fue limitar la emisión de carbono a 450 ppm. Pero en 2007, el rápido derretimiento de los glaciares, sumado a otros problemas que trajo el cambio climático, fue un signo de que había que repasar ese número. Al año siguiente, con una situación todavía peor, se estableció el nuevo objetivo de 350 ppm, informa 350.org.

Leé más sobre el tema y enterate cómo participar en el resto del post.

El objetivo: 350

Cuando fue anunciada la nueva meta, muchas voces importantes se hicieron eco del asunto. Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, dijo: “Incluso el objetivo de 450 partes por millón, que hoy parece bastante difícil, es inadecuado… necesitamos endurecer nuestra postura para alcanzar el objetivo de 350 partes por millón”.

Por su parte, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), aseguró: “Lo que está sucediendo, y lo que probablemente suceda, me convence de que el mundo debe ser realmente ambicioso y muy determinado para alcanzar el objetivo de 350 ppm”. Asimiso, el Arzobispo Desmond Tute, Premio Nobel de la Paz en el año 1984, afirmó que “el cambio climático es una realidad. La vida depende de un ambiente sustentable. Sin mundo, no puede existir nada. Ningún pájaro, ningún animal, ningún árbol, ninguno de nosotros”.

En cada evento que se desarrolle el 24 de octubre, los organizadores tomarán fotografías que muestren el número 350. Luego, las subirán al sitio 350.org, que las exhibirá en pantallas gigantes del Times Square de Nueva York y las enviará a las oficinas de las Naciones Unidas en la misma ciudad.

¿Cómo participar? Acá esta la lista de los lugares y eventos que se desarrollarán en Latinoamérica:

-México: En Ciudad de México se desarrollará un concierto en El Monumento de la Revolución, un lugar histórico del país.

-Argentina: Un grupo de individuos y de varias organizaciones limpiarán la costa en Ushuaia, Tierra del Fuego, y colocarán carteles a los barcos que circulen por el Canal de Beagle.

-Chile: Los Scout de Rancagua realizará una bicicletada que terminará con un Coloquio del Consumo Humano que llevará a cabo la organización Alter Vida.

-Perú: Expedición por los glaciares de Huaraz, que ya se están derritiendo.

-Venezuela: Un grupo de activistas se reunirá en Maracaibo, ciudad golpeada por la contaminación del petróleo, para formar mediante una cadena humana el número 350.

-Ecuador: En Quito harán un cero gigante por la noche con velas en la Plaza San Francisco. Este número se juntará con un 3 en Nueva Delhi y un 5 en Londres, para mostrar la colaboración entre países.

¡Animate y apoyá esta campaña!

Más información sobre el proyecto:
350.org