packaging
Packaging excesivo o innecesario: lo que Walmart intentará eliminar. Foto: jpstanley

Walmart sigue demostrando su intención de consolidarse como el retailer verde número 1 del mundo. Recientemente, anunció un programa de 5 años a través del cual promoverá que sus 60,000 proveedores a nivel mundial reduzcan el tamaño del packaging de sus productos, reduciendo asi su impacto ambiental.

El objetivo de la iniciativa es reducir a nivel global el packaging de la compañía en un 5%, lo que según sus cálculos le generará un ahorro de 3,400 millones de dólares.

Como antecedente, Walmart tiene una iniciativa propia implementada el año pasado en su línea de juguetes Kid Connection, en la cual reduciendo el packaging en menos de 300 modelos de juguetes ahorró 3,5 millones de dólares en costos de transporte y dejó de usar 3 mil toneladas de material corrugado, 1,400 barriles de petróleo y 730 containers para envíos. Además, evitó la tala de 5 mil árboles.

No dejan de ser ciertas las críticas acerca de que no se puede hablar de un negocio “verde” cuando muchos de los productos ofrecidos por Walmart provienen de China y recorren miles de kilómetros antes de llegar a las tiendas. A pesar de ello, creo que por escala y por el nivel de incidencia que tiene Walmart sobre decenas de miles de empresas que lo proveen, al final del día el balance da positivo.

Habrá que seguir repitiendo el mantra: bueno para el planeta, bueno para el negocio.

Más información:
Walmart stores (en inglés)