Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Foto:COP15.

Con una convocatoria sin precedentes, hace dos días comenzó la XV Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP15). Siguiendo día a día los sucesos más destacados, en esta oportunidad presentamos un resumen de lo que fue la segunda jornada de la cumbre.

Entre los diferentes oradores que tuvieron lugar el día de ayer, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, fue el que mayor optimismo demostró respecto a los resultados de la cumbre, manifestando que en Copenhague puede ser posible llegar a un acuerdo sólido para ser aplicado inmediatamente y así luchar contra el calentamiento global.

Según se explica desde el sitio oficial de la COP15, el secretario manifestó que la conferencia puede ser un éxito en el que se alcance un tratado que incluya reducciones de CO2 por parte de los países desarrollados, como así también ayuda financiera para que las naciones más pobres puedan sumarse al compromiso. “De todos los rincones del mundo, vemos un impulso sin precedentes para un acuerdo (…) Estoy entusiasmado y me siento optimista”.

El Climagate

Por otro lado, en el segundo día también tuvieron lugar las exposiciones de ministros e investigadores de distintos países. Uno de los temas de debate que ya se había tratado en la primera jornada fue el denominado “Climagate”. Al respecto, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), condenó el pirateo de mensajes de correo electrónico al centro británico de investigación sobre el clima y manifestó que “los que han llevado a cabo este acto lo han hecho con una intención muy clara en cuanto a influir en el proceso de Copenhague”.

Como respuesta al supuesto “Climagate”, la oficina meteorológica británica “Mett Office”, también quiso reafirmar la gravedad del calentamiento global y la necesidad de tomar medidas al respecto. Para esto publicó, en el marco de la cumbre, datos precisos sobre los registros que confirman que el promedio de la temperatura global ha ido aumentando y lo seguirá haciendo de no trabajar al respecto.

Propuestas de Bangladesh y Francia

En cuanto a las voluntades de algunas naciones, los jefes del territorio asiático de Bangladesh manifestaron en la conferencia la necesidad de que se destine un 15 por ciento de los fondos a su país. De subir un metro el nivel del mar, al menos 20 millones de sus habitantes serían desplazados. “No estamos pidiendo ninguna piedad de nadie. Más bien queremos justicia como la peor víctima del cambio climático”, dijo Qazi Kholiquzzaman Ahmad, un destacado economista y participante de la cumbre, citado por COP15.

Mientras que Francia, teniendo en cuenta esta situación, propuso incluir un impuesto a las transacciones financieras de algunas naciones para ayudar a los países en desarrollo, en el segundo día de la conferencia también se presentó un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones en el que se estima que entre 25 millones y mil millones de personas podrían ser expulsadas de sus hogares durante las próximas cuatro décadas a causa del cambio climático, pero que de ese número sólo unos pocos son capaces de abandonar sus países debido a la falta de medios y la capacidad de viajar a otras partes del globo.

Por lo tanto, los temas de debate y las problemáticas abordadas en la segunda jornada giraron en torno a la reafirmación del calentamiento global, la necesidad de trabajar para evitar el cambio climático y la ayuda a quienes ya son las mayores víctimas de esta situación, los países más pobres.