Ingrid Vaca Diez construyendo con la comunidad. Foto: BBC Mundo

No son una novedad: en TuVerde ya te contamos de varias edificaciones en las que se emplean las botellas de plástico o vidrio para obtener viviendas ecológicas. Sin embargo, pocas veces estas iniciativas están destinadas a algo más que generar conciencia y promover el cuidado del medio ambiente.

Por eso, el caso del proyecto de la boliviana Ingrid Vaca Diez tiene algo en particular: además de ser un emprendimiento ecológico tiene la finalidad de ayudar a los más necesitados dado que promueve la construcción de casas con botellas para familias con bajos recursos. Aparte de ser baratas, las mismas pueden construirse en 15 días y fomentar la solidaridad y lazos entre la comunidad.

A través de BBC Mundo pudimos enterarnos de este proyecto que Ingrid lleva adelante desde hace casi siete años y ahora está comenzando a expandirse en otros países del continente americano. Aunque su verdadera profesión es abogada, la arquitecta autodidacta ya levantó en su Warnes, Bolivia, seis casas con estas características.

Si bien desde hacía tiempo Ingrid construía artesanías con botellas, como sillas y sillones, la idea de crear casas empezó cuando una niña le pidió como deseo de navidad un cuarto para ella. A partir de ahí comenzó su trabajo, el cual se realiza gracias a la ayuda de la comunidad, a la que ella misma enseña la técnica.

La basura de unos, la vivienda de otros

Mientras que por lo general este tipo de materiales se convierten en desechos inutilizables que afectan al medio ambiente, iniciativas como las de Ingrid hacen posible que mediante el reciclado sea posible construir nada menos que una vivienda.

De acuerdo a la arquitecta, citada por BBC, para hacer una casa de 170 metros cuadrados se necesitan alrededor de 36.000 envases, por lo que de las botellas de dos litros se necesitan 81 para hacer un metro cuadrado.

La botella debe rellenarse con material descartable -como papel, bolsas plásticas, tierra y otros-, para luego ser unidas con cal y cemento y así levantar los muros. Pero eso no es todo, el revoque también puede hacerse mediante reciclaje: “yo uso una mezcla de leche en polvo vencida, heces de caballo, aceite de linaza, sangre de ganado, melaza de la caña… en fin, lo que haya(…) Para hacer el piso, utilizo llantas picadas”, explicó Ingrid.

Lo que comenzó como un trabajo para ayudar a una niña, ahora llega a distintas partes del continente: Ingrid visitó Uruguay, donde ofreció una charla sobre su método de trabajo, y ahora está en Argentina levantando una casa de botellas en la ciudad de Roldán, Santa Fe. Además, la idea es en mayo viajar a Haití, invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para participar en los esfuerzos de reconstrucción del país.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de que no se necesitan amplias inversiones para poner en práctica grandes proyectos. Con las casas de botellas se beneficia al medio ambiente, se educa y se ayuda a los más necesitados.

Para más información o colaborar con el proyecto: ingridvacadiez@hotmail.com.

Notas relacionadas:
La famosa casa de botellas de Tito Ingenieri (Video)
Argentina: Casa de botellas de plástico en Puerto Iguazú (Fotos)
TuVerdeTV #1: Casa FOA 2009 – Casa Sustentable en container reciclado