Voluntarios sin Fronteras
Foto: Voluntarios sin Fronteras.

El voluntario es aquella persona que desde su libertad, voluntad y generosidad realiza un determinado trabajo o servicio, de modo responsable y no remunerado.

Muchas veces desde TuVerde recibimos consultas de lectores que quieren ofrecer su tiempo a causas sociales o ambientales. Para todas esas personas que desean ayudar y participar en actividades solidarias, o que simplemente quieren saber más al respecto, en esta nota te damos un breve listado de algunas de las instituciones que en la actualidad buscan voluntarios para la realización de sus tareas.

En Buenos Aires

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección General de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee su Centro de Voluntariado. El mismo ofrece siete áreas en las que se puede participar:

-Grupos Comunitarios: la acción se desarrolla en cinco grupos comunitarios. En ellos se brinda apoyo escolar, actividades de recreación y deportes, excursiones, talleres culturales y merienda.
-Tercera Edad: contando con dos hogares para adultos mayores, se desarrollan actividades culturales, talleres de cocina, coro, lectura y teatro. Asimismo se emprenden excursiones, charlas y juegos.
-Mujer: en dos instituciones para mujeres se realizan actividades deportivas, talleres artísticos, charlas de nutrición, cuidado de bebés y excursiones. Asimismo, se ofrece apoyo escolar a los hijos de las mujeres involucradas en dichas instituciones.
-Niñez: en esta área se colabora en hogares transitorios para niños en situación de calle, donde se llevan a cabo actividades recreativas, talleres de carpintería y excursiones.
-Discapacidad: se desarrollan actividades recreativas y diversos deportes para personas con capacidades especiales.
-Nutrición: se colabora en comedores comunitarios por medio de charlas y actividades temáticas como las referentes a las propiedades y usos de la soja, higiene bucal, bulimia y anorexia, lactancia materno infantil o economía alimentaria.
-Colaboraciones Puntuales: en las que se emprenden actividades y eventos solidarios.

Para todo aquel que desea formar parte del Centro de Voluntariado de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la institución brinda una capatacitación general sobre el voluntariado. La próxima reunión se realizará el jueves 8 de abril, a las 18:30 hs en México 1661, piso 1º.

Contacto: voluntarios@buenosaires.gov.ar. Teléfono: (0054) 011 4124-3411 int. 178. www.buenosaires.gov.ar

Fundación Redes Solidarias

Voluntaria en una misión de Fundación Redes Solidarias
Imagen: Redes-Solidarias.org.ar.

Dicha Fundación ofrece el Programa de Voluntariado Manos Solidarias, que se propone capacitar a los voluntarios en campañas de ayuda orientadas a colaborar con comunidades indígenas.

Dicho programa brinda la posibilidad de realizar una experiencia de convivencia en la Comunidad Indígena La Estrella, en el Alto Pilcomayo, provincia de Salta. Allí, se desarrollan tareas en el ámbito de la escuela y el comedor comunitario. Se colabora con temas relacionados a la salud, así como también se participa de los proyectos productivos.

Además, Redes Solidarias trabaja tanto con voluntarios argentinos como extranjeros gracias a la ayuda brindada por la fundación y por el programa de voluntariado de Help Argentina.

Contacto: Posadas 1120, 25 B. C.P:1110. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (0054) 011 15-40450754. www.redes-solidarias.org.ar

Manos por Hermanos

Manos por Hermanos
Imágenes: Manos por Hermanos.

Esta asociación independiente se propone como un puente concreto entre manos solidarias y personas que las están necesitando en lugares como hogares, salitas hospitalarias, escuelas carenciadas y chicos que tienen urgencias que no pueden esperar.

Además, apadrina diversos comedores como La casita de la virgen, de La Cava; la comunidad Toba Yecthakay, de El Talar; el comedor y biblioteca Las Tunas, de Pacheco;el comedor Del niño latinoamericano, de Contitución y Manos unidas, de San Antonio de Padua.

Su meta es luchar contra el hambre y la desnutrición, trabajar por la educación de los chicos y apoyar el desarrollo de microemprendimientos.

En la actualidad, apadrinan a más de 1.400 chicos y desarrollan múltiples campañas y programas como Teatro Solidario , Médicos de corazón y Educar y construir , por citar algunos.

Contacto: Av. San Martín 3794, Florida. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (0054) 011 4730-3949. www.manosporhermanos.org

Voluntarios Sin Fronteras

Voluntarios sin Fronteras
Imagen: VoluntariosSF.org.ar

Esta organización sin fines de lucro tiene la particularidad de fomentar el intercambio de voluntarios entre países, organizaciones de la sociedad civil y empresas con proyectos de responsabilidad social.

Voluntarios sin Fronteras ofrece espacios en los cuales desarrollar acciones de voluntariado con grupos comunitarios en villas de emergencia y proyectos sociales.

Asimismo brinda capacitación gratuita en temas referidos a la sociedad civil, coordinación y contención permanente, así como también espacios sociales y encuentros de reflexión e intercambio cultural.

La próxima reunión de Voluntarios sin Fronteras se realizará en su sede el jueves 25 de marzo a las 18:45. La misma se repetirá la semana siguiente.

Contacto: Sede: Av. Rivadavia 2890 4º Piso Oficina 308. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. www.voluntariossf.org.ar

Fundación Sagrada Familia

Fundación Sagrada Familia
Imagen: SagradaFamilia.org.ar

Pensada como un espacio que permite compartir, la base de esta organización es el aporte voluntario de competencias profesionales, contactos empresarios, recursos financieros, o simplemente tiempo y capacidad de trabajo, de cada uno de sus miembros

Ofrece puestos de voluntariado en el área administrativa y de oficinas, comunicación y difusión, desarrollo de fondos, capacitación del personal en temas varios y actividades relacionadas a la construcción.

Contacto: Cosme Beccar 353 1° A, San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: (0054) 011 4743-0087 / 4742-0088. www.sagradafamilia.org.ar

En el interior y todo el país

Red Solidaria

Red Solidaria
Imagen: RedSolidaria.org.ar

Con la creencia en la capacidad de la sociedad en generar cada día más respuestas solidarias, en esta organización que actúa a lo largo de todo el país, los voluntarios intentan mejorar la calidad de vida de otras personas, estableciendo un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades.

Con múltiples iniciativas y campañas, la Red Solidaria constituyó con un grupo de sus voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro Missing Children -Chicos Perdidos- de Argentina.

Además, posee una Red Docente Solidaria que intenta vincular escuelas, docentes, alumnos y padres para promover el intercambio de experiencias educativas en los valores solidarios, como de actividades y proyectos realizados.

Asimismo, Red Solidaria cuenta, entre otras iniciativas, con la Agencia de Prensa Humanitaria. La misma procura ampliar y potenciar el universo de personas comprometidas con la necesidad de su prójimo.

Así, un grupo de profesionales intenta salvar vidas, llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos para que la voluntad solidaria que vive en muchos argentinos tenga la oportunidad de manifestarse y unirse frente a la tragedia.

Contacto: Teléfono: (0054) 011 4796-5828. www.redsolidaria.org.ar

Hábitat para la Humanidad Argentina

Hábitat para la Humanidad Argentina
Imagen: HPHA.org.ar

Esta organización presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luján y Santa Fe promueve el voluntariado para bajar el costo de las viviendas y atiende problemas habitacionales en distintas partes del país.

Las diversas actividades en las cuales es posible participar se dividen en áreas tales como desarrollo humano y comunitario, soluciones habitacionales, comunicaciones, administración y desarrollo de recursos.

Además, Hábitat para la Humanidad organiza brigadas en las que un grupo de voluntarios –acompañado de una persona capacitada-, ayuda en la construcción de viviendas, junto a cada familia destinataria.

Para formar parte de su programa de voluntariado, la institución brinda en la primera semana de cada mes, una charla informativa en la que se explica las diversas formas en las que se puede ayudar en ella. Luego, se ofrecen tres semanas de capacitación, para posteriormente presentar los perfiles de los puestos de voluntarios disponibles.

Contacto: Oficina Nacional: Esmeralda 3430 (B1604DHH) Florida, Argentina. Teléfono: (0054) 011 4760-5810/ 4859-0154. En Luján: Güemes 766 (B6700CDH), Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (0054) 011 430-160. En Santa Fe: 4 de enero 3523 (S3000BFD), Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. En Buenos Aires: Lavalle 730, piso 1, oficina “A” (C1047AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. www.hpha.org.ar

Fundación AFOS

Fundación AFOS
Imagen: FundacionAFOS.org.ar

Considerando que cualquier conocimiento, habilidad, o talento puede ayudar a los que más lo necesitan, esta fundación realiza sus actividades de asistencia financiera, gestión y voluntarios a pequeñas y medianas organizaciones sociales en la Ciudad de Córdoba.

Para ciudadanos extranjeros interesados en lo social, AFOS -Ayuda al Fortalecimiento de Organizaciones Sociales- ofrece programas de voluntariado, pasantías, cursos de español y turismo responsable.

Los voluntariados ofrecidos por AFOS se enmarcan –dependiendo de la época del año- en áreas como niñez, discapacidades, adultos en hogares, desarrollo comunitario y promoción de la salud, entre otros.

Contacto: General Bustos 495 (X5000GQI) Córdoba, Argentina. Teléfono: (0054) 35147-35325. www.fundacionafos.org.ar

Refugio Sol de Noche (Rosario)

Refugio Sol de Noche
Imagen: RefugioSoldeNoche.com.ar

Este refugio fue creado para ayudar a personas en situación de calle y funciona en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En la actualidad, el grupo de voluntarios que impulsaron Sol de Noche no cuenta con un espacio físico en el cual llevar a cabo su tarea, por lo que realiza recorridas nocturnas por distintas zonas de la ciudad para interiorizase con la situación de aquellas personas que duermen en la calle y ofrecerles algo para comer y beber.

Su objetivo es poder reabrir un lugar donde estas personas puedan cenar, bañarse y principalmente dormir.

Podés ayudar participando de las recorridas, difundiendo su tarea o con donaciones de comida.

Contacto: Teléfono: (0054) 0341 156-762999. www.refugiosoldenoche.com.ar

Esperamos que cada uno pueda encontrar una alternativa para su necesidad y puedan brindar su tiempo en la más noble manera.

¿Alguno de ustedes ya es voluntario? Los invitamos a compartir sus experiencias y vivencias en la parte de comentarios.

Más cosas que podés hacer por las personas y el planeta:
Consumí experiencias en lugar de cosas. Científicos aseguran que te van a hacer más feliz
8 Resoluciones verdes para comprometerte a un año más sustentable