¿Como utilizar las botellas de agua hechas de plástico PET y los envases de cartón de la leche?, es una pregunta bastante común hecha por todos nosotros al darnos cuenta como éstos desechos ocupan lugar en nuestros botes de basura. Pues un ingeniero brasileño logro diseñar y construir un calentador de agua.

José Alano de 67 años y su esposa son los creadores de un calentador ecológico hecho a base de materiales reciclados, y que se están ya usando dentro de su pueblo en Tubarão, Brasil.

Con sus conocimientos básico de las características del agua, y el diseño de una instalación hidráulica para conformar la estructura del calentador en forma de zig zag o serpentín, y un “revestimiento” armado por envases de cartón y botellas de PET.


El calentador de agua ecológico diseñado por Alano, cumple bastante bien su misión principal al calentar el agua utilizando la energía y calor del sol, también, nos genera un ahorro de hasta un 30% en energía y por ultimo minimiza los desechos de basura provenientes de sus materiales principales (plástico y cartón), generando una gran ayuda al medio ambiente. Se podría decir que es una maquina sustentable al 100%.

Por todas sus características antes mencionadas, logra ser un producto altamente económico y que puede ser empleado en todas las viviendas, y principalmente en la rama de interés social o un bajo nivel socio económico.

José Alano comparte su “receta” y la acerca a todos ya que con esto nosotros mismo nos podemos hacer de un calefon de agua sustentable.

Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.

Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados en una orientación sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares. Todos, a darle!