Valle del Urubamba, Perú. Foto: Tobias Mandt

Según datos publicados esta semana por la Defensoría del Pueblo peruana, el país pierde unas 150 mil hectáreas de bosques al año principalmente a causa de la minería y el narcotráfico.

Además, el informe “La política forestal y la Amazonía peruana: avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad”, advierte que el país sudamericano carece de los recursos necesarios para trabajar en la protección y conservación de millones de hectáreas compuestas de vegetación. Esta situación no sólo perjudica al medio ambiente sino que también a las comunidades nativas de la zona que dependen de este recurso para vivir.

De acuerdo a Ecoportal, el texto indica que la deforestación anual representa el 42 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Esto contribuye en gran medida al cambio climático y a un impacto negativo en las condiciones de vida de quienes habitan el lugar.

El estudio fue realizado sobre 81 oficinas de diferentes dependencias estatales relacionadas con el medio ambiente. Del mismo se desprende que casi en la totalidad de ellas falta una política efectiva para trabajar en la protección del sector.

Mientras el nuevo estudio demuestra la necesidad de actuar para frenar las altas cifras de deforestación, esta semana también se difundió que el país contará con 128 millones de dólares para destinarse a conservación.

La suma fue adquirida gracias a donaciones y créditos de varios países y será empleada para llevar adelante un programa de conservación de 54 millones de hectáreas de bosques. Si bien es necesario trabajar mucho para revertir la situación anteriormente mencionada, gracias a esta nueva iniciativa se dará un impulso para comenzar a cuidar al medio ambiente y el hábitat de las más de mil comunidades nativas que existen en el país.

Más noticias de medio ambiente en Perú:
Perú: Se presentó el primer prototipo de mototaxi solar
Perú: Prohíben vuelos de helicópteros sobre Machu Picchu
Perú: Utilizan pintura para conservar un glaciar