Ladakh, India. Foto: mckaysavage

Como ya te contamos en TuVerde, el domingo pasado se celebró en todo el mundo el “10/10/10”, una iniciativa internacional donde la consigna fue realizar acciones tendientes a mejorar la situación del planeta. En sintonía con esta propuesta, en India se llevó a cabo una plantación masiva de árboles que representa todo un récord: en sólo media hora distribuyeron 50 mil plantas en la región de Ladakh.

Este trabajo, que fue patrocinado por la Fundación Vive para Amar y en el que participaron 9 mil voluntarios, supera el récord anterior establecido en Perú cuando a principios de año 8 mil personas plantaron poco más de 27 mil árboles en una hora.

Gracias a Tree Hugger pudimos enterarnos de este increíble y alentador récord. Mientras que muchas de las últimas noticias en relación con lo medioambiental hablan de cifras en aumento pero no precisamente en cuestiones positivas (alteraciones en la temperatura global y desastres ambientales causados por condiciones climáticas extremas), el trabajo desarrollado en India demuestra cómo entre todos se pueden llevar a cabo acciones efectivas para ayudar al planeta y revertir la situación.

Los árboles plantados fueron sauces, los cuales sirven específicamente al territorio de Ladakh dado que en los últimos meses se han registrado importantes inundaciones y estas plantas son de gran ayuda para mitigar los efectos: detienen la erosión del suelo y lo estabilizan, además de frenar los deslizamientos de tierra durante las tormentas.

Si bien hoy Pakistán tiene el Récord Guinness por la mayor cantidad de árboles plantados en un día por una sola persona, ¡ahora India también puede reclamar su puesto!

Notas relacionadas:
Guía para plantar tus propios árboles
Perú: plantan 100 millones de árboles gracias a la Campaña Nacional de Forestación
Guatemala: Indígenas planean sembrar 5 millones de árboles en un día