Nova Friburgo, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Foto: Lv12

Durante todo el mes de enero, Brasil fue noticia por las inundaciones que afectaron a la zona de Río de Janeiro y que dejaron alrededor de 800 muertos y 400 desaparecidos. Además, por los daños materiales causados más de 6 mil personas quedaron sin hogar, viéndose inhabitables muchos espacios de la ciudad.

A doce días de las intensas lluvias y consecuentes inundaciones, el gobierno de Río de Janeiro anunció que algunos de los distritos afectados serán convertidos en parques ecológicos y unidades de conservación.

Según informaron las autoridades, uno de los lugares en los que se implementará esta iniciativa será el municipio de Nova Friburgo, donde se pretende instalar un parque ecológico que servirá para el descanso, el turismo y la educación ambiental.

Mientras que el proyecto estará a cargo de los gobiernos federal, estadual y municipal, la construcción, operación y conservación del parque quedará en manos de empresas privadas. La idea es que quede terminado en un año, por lo que antes será necesario reubicar a quienes vivían allí antes de las inundaciones.

De acuerdo a PNUMA, también se están realizando estudios para crear unidades de protección en algunos ríos de la región serrana. Así, el Vale do Cuiabá, en el municipio de Petrópolis que antes disponía de lujosos edificios, se transformará en una unidad de conservación.

Como sostiene la presidenta del Instituto Estadual del Ambiente, Marilene Ramos, “después de la tragedia, riachos y río definieron nuevas áreas de inundación. Estamos comenzando los primeros estudios para la creación de parques fluviales a partir de esos cambios. Ya creamos parques semejantes a lo largo de otros ríos del estado, entre ellos Guandu, Piabanha y Macacu”.

Se trata de una propuesta adaptada a las necesidades actuales. Sin embargo todavía queda mucho por trabajar, siendo prioridad establecer nuevos hogares para las personas que aún no tienen donde vivir.

Más reconstrucciones verdes:
Haití: A un año de la tragedia, comienza la reconstrucción de edificios históricos con un plus verde
México: después de la inundación, trabajan en la recuperación ecológica de Angangueo
Planes, iniciativas y proyectos verdes para ayudar a Haití