Les presentamos dos campañas que revelan, con una buena dosis de creatividad e impacto, los efectos de la acumulación de basura en el mundo.

La primera es la que pueden ver en la imagen de arriba, es de fines de 2010 y fue producida por la Surfrider Foundation para concientizar acerca del impacto de arrojar basura a los mares y océanos. Cada botella, lata, bolsa o elemento de desperdicio que se tira al agua indiscriminadamente genera un efecto multiplicado de contaminación. Por ejemplo, un bidón de gasolina o una rueda de auto que llega a un curso de agua atravesando distintas rutas de desperdicio descontrolado, es responsable de ensuciar miles de litros de ésta, y perjudicar ecosistemas vitales para el planeta.

Esta propuesta utiliza un recurso original e impactante por lo simple: aprovecha el efecto de refracción de la luz en el agua y consigue llamar la atención de inmediato con una imagen hermosa y espeluznante a la vez.


La segunda campaña es todavía más imaginativa y hasta impresionante, un mensaje de la organización Heal The Bay. En esta el foco es la acumulación de basura sin reciclar en las calles de nuestras ciudades. En esta imagen que es parte de una serie se puede ver cómo potencialmente todos nuestros desperdicios se convierten en un comestible popular en todo el mundo: la hamburguesa. El objetivo de esta acción publicitaria es provocar una toma de conciencia a partir de una imagen tan fuerte que da miedo. Otras de las imágenes de la campaña muestran cómo la basura puede contaminar otros alimentos como el sushi, o cómo los desperdicios se transforman en un monstruo que atenta contra la ciudad. El mensaje es “Controla tu basura”.

Al contrario de la primera campaña, esta utiliza recursos de diseño más arriesgados y consigue un resultado final que, si bien consigue impacto, no deja de parecer lejano a la realidad inmediata, a pesar de que esté fundado en datos verídicos.

¿Cuál de las campañas te gustó más? ¿Cuál creés que te motiva más a modificar tu comportamiento hacia uno más verde?

vía Osocio 1 y 2