Fotos: Ihabitat.

En muchas oportunidades te mostramos diversos ejemplos del avance de la arquitectura verde en el mundo y, especialmente, en Latinoamérica.

En este repaso de los proyectos más lindos llevados a cabo, no podríamos dejar de lado a Orquiodrama, una renovación ejercida sobre el precioso Jardín botánico José Jerónimo Triana, ubicado en Medellín, Colombia.

El mismo une dos conceptos: el natural y el artificial, asumiéndolos como una unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial particular.

Su estructura se asemeja a los procesos de la vida, que posee, como fue explicado en el sitio del jardín botánico, leyes y patrones geométricos flexibles como los de un panal. A dicha estructura se la denominó flor-árbol, precisamente por dichas características.

Como se detalló en la página Plataforma Arquitectura, dentro del fenómeno ambiental que Orquiodrama plantea, se puede apreciar su escala externa de configuraciones que remiten a flores o árboles, que permiten definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

Esta última tarea se realiza mediante un proceso que incluye a cada pétalo intercalado, con cubiertas en tejas translúcidas de policarbonato con tejas opacas metálicas. Éstas conducen el agua a una canoa que define el perímetro del interior del patio, para luego llegar a tierra por bajantes metálicos confundidos con la estructura arbórea.

Así, en dichos patios se logra vincular fuertemente lo biótico al esfuerzo estructural.

Por otro lado, el suelo del Orquideorama, confeccionado con hormigón, ayuda a mantener la humedad necesaria para que las plantas tropicales se desarrollen favorablemente.

El proyecto de su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Felipe Mesa y Alejandro Bernal -del estudio Plan B Arquitectos-, junto a Camilo Restrepo y J. Paul Restrepo -pertenecientes a JPRCR Arquitectos-.

Más sobre arquitectura sustentable:
México: La UDEM inaugura el “Centro de SOStenibilidad”.
Lilypad: Un proyecto que supera la ficción.