Fotos: Gentileza Karina Fleider

Hace unos días te contamos sobre una tendencia en aumento vinculada a la producción ecológica de ropa. En relación con esto, son muchos los espacios que están comenzando a tener en cuenta los beneficios de un desarrollo más verde, incentivando esta práctica en distintos sectores de la sociedad.

Tal es el caso de la Universidad de Belgrano (UB), en la ciudad de Buenos Aires, donde desde la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria se brindan talleres en los que se enseña a los alumnos sobre las bondades de la creación sustentable y se trabaja en la elaboración de productos ecológicos. En TuVerde hablamos con la responsable de la carrera, Karina Fleider, quien nos cuenta cómo se trabaja con la eco-moda y nos presenta algunas de las creaciones.

Eco- diseño, un nuevo concepto en la enseñanza

Esta propuesta de la carrera comenzó a llevarse a cabo en la Tecnicatura en el año 2006, en la materia “Diseño de Accesorios” dictada por Karina. Según cuenta la diseñadora, en ese momento “la consigna fue tomar una empresa y su materia prima de descarte para diseñar un accesorio (cartera o bolso) teniendo como fundamento el cuidado del medio ambiente”. Así, se realizaron carteras ecológicas con bolsas de nylon, tapitas de gaseosas, botellas PET, papeles de diarios, de revistas y diferentes plásticos.

Gracias a que los alumnos demostraron un gran entusiasmo en este tipo de trabajos, desde el taller se siguen realizando productos “verdes” que permiten considerar a los desechos tradicionales como valiosas materias primas. Se trata de un desafío en el que además del diseño con nuevos materiales, cobra protagonismo el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Como lo explica Karina, la ventaja radica en que, además de la creación de novedosos productos, se logra “concientizar a los alumnos en el uso de materiales reciclables, provenientes del post consumo, a través del proceso de diseño”. Considerando estos beneficios, sumado a la necesidad de que todos los sectores puedan volcarse hacia formas de producción más sustentables, desde la Tecnicatura también se impulsa el programa “ConSuma Dignidad”, en el que se enseña a jóvenes secundarios y universitarios acerca del consumo responsable. La propuesta se desarrolla en diferentes encuentros en los que se busca incrementar la conciencia de los protagonistas y transformarlos en agentes activos de cambio.

Una tendencia en aumento

Respecto al aumento de la producción de ropa eco en los últimos años, Karina sostiene que “sin duda la difusión por parte de los medios logró generar concientización y los consumidores están cada vez más preocupados por el origen de los productos que consumen, les interesa saber acerca de la materia prima y si los procesos de producción provienen de fuentes fiables en cuanto al trabajo esclavo, contaminación, etc.”

Es decir, “los consumidores tomaron una actitud más pro activa y por esta razón la gran mayoría de las empresas incluyen en sus planes comerciales diferentes estrategias que tienden a contribuir con esta tendencia mundial del cuidado medioambiental y a abastecer las nuevas necesidades de estos nuevos consumidores interesados por consumir productos ‘ecofriendly’”.

Sin embargo, a pesar de que se registra este interés en el respeto por el medio ambiente, todavía falta un mayor impulso para que el sector textil se vuelva efectivamente más eco. “El problema esencial del lento crecimiento, es la incapacidad productiva de parte del sector y por ende la baja rentabilidad de los productos sustentables. La cadena de producción se vuelve más compleja al no recurrir a materia prima y procesos standarizados, por lo que el precio final del producto termina siendo muy elevado y sólo se destinan para segmentos reducidos”.

En este sentido, la diseñadora destaca que la solución llegará de la mano de “las continuas especializaciones y mejoras de la tecnología. Esto hará que en un futuro se expanda cada vez más esta tendencia y los consumidores exijan este concepto como intrínseco en cada producto que adquieran”.

La solidaridad, también presente en el diseño

Más allá de la producción ecológica de ropa, otras iniciativas presentes en la Tecnicatura están relacionada con la solidaridad. Tal es el caso del “Concurso de Diseño Solidario”, donde los alumnos confeccionan prendas y accesorios para donar a mamás y bebes internados en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Este proyecto se viene realizando desde el año 2006, donándose en total 60 batas, 150 bolsas porta bebés de jean y 200 camisones.

Si bien no todos estos productos son realizados de la misma forma, las bolsas de jean forman parte del proyecto “Baby Bags”, las que son realizadas con materia prima de descarte de la empresa Levi’s.

Gracias a estas iniciativas que relacionan el arte, la sustentabilidad y la solidaridad, es posible lograr un desarrollo en el que se beneficien todos. Si bien todavía falta trabajar para un mayor crecimiento de la producción sustentable, todas estas propuestas resultan un importante impulso, más si se considera que desde la enseñanza se puede lograr una gran concientización, difundiendo nuevos hábitos en la producción y en el consumo.

Más sobre ropa eco:
Ropa ecológica: Diseño e innovación de una tendencia en aumento
Zapatillas biodegradables que se pueden “plantar”
Sillón de tela reutilizada, primer premio en un concurso de diseño sustentable