Foto por epSos

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y al mismo tiempo, el Día Mundial de Internet, y queremos compartirlos con nuestra comunidad de lectores verdes planteándoles el siguiente interrogante: ¿Cómo te ayuda Internet a reducir, reusar y reciclar y volverte más verde?

Reciclar es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o nuevo producto. Es decir, un desecho se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso (y postergar el agotamiento) de los recursos naturales, reducir la basura y la contaminación e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

¡Si aún no has comenzado, hazlo ahora mismo!

Para empezar a hacer una diferencia positiva en tu casa, tu barrio, tu comunidad, tu ciudad y el mundo son importantes varios pasos:

1. Pensar un objetivo, en este caso: reciclar tus desechos, que pueden ser aceites, ropa, vidrio, cartón y papel, metal, plástico, tetra brik y otros como las pilas. Puedes empezar por alguno de estos materiales, comenzar separando tu basura, y organizándola, y luego ampliar tu objetivo gradualmente.
2. Asesorarte, buscar información sobre cómo y dónde hacerlo. Para ello son esenciales centros de información y referencia como DondeReciclo.org.ar, allí encontrarás puntos geográficos para dejar tus desechos y favorecer su reciclaje.
3. Luego, planifica tu reciclaje y vuélvelo una rutina. Reciclar una vez es el primer y más importante paso, pero en adelante es clave conseguir que el reciclaje pase a formar parte de tu vida cotidiana. Diseña una agenda semanal de reciclado y ponla en práctica.
- ¿Y después? ¡Comparte tu iniciativa! Invita a amigos, familiares y conocidos a sumarse a tu campaña de reciclado, aprovecha las herramientas que te brinda Internet para compartir y participar de estas conversaciones. Por ejemplo, hoy sigue #DíaMundialdelReciclaje en Twitter.

Si quieres más información, lee estas guías:
Qué y cómo reciclar en Buenos Aires
Qué y cómo reciclar en Santiago de Chile