Foto: Imcine.

Persiguiendo los objetivos de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado del planeta, junto a la necesidad de fomentar la producción cinematográfica, es que en México se está desarrollando el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente -FICMA-.

El mismo comenzó el pasado 21 de octubre y proyectará hasta el 30 del mismo mes, una selección de 11 largometrajes y nueve cortos provenientes de diversos países, que abordan la temática ambiental y que fueron premiados internacionalmente.

Como se explica desde la página web del Instituto mexicano de cine, este festival es el más antiguo del mundo en su género. Fue fundado en Barcelona, España, en 1993, y celebrado anualmente desde entonces.

En estos momentos se encuentra por primera vez en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México, gracias a una muestra itinerante que desde principios de este año recorre varios países de Latinoamérica y el Caribe.

La idea es que cada asistente no sólo se informe y reflexione a partir de los films que componen el encuentro, sino que además interactué con el resto del público mediante los cinedebates que inician luego de cada proyección.

La entrada es libre y las funciones se dan a las 12:00 y 16:00 horas. Las películas que conforman el festival son: Aquí para permanecer, Green, Solo un agua, Los días de la Tierra, Adictos al Plástico, Tesoros descartados, Vivamazonia, Play Again, Alamar, El Ciruelo y Rehje.

La gira del FICMA 2011 por América Latina y el Caribe incluye a países como Panamá, México, Costa Rica, Uruguay, Chile y Bolivia. Se suman Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití y Barbados.

Por cualquier consulta podés escribir a: agenda.verde@semarnat.gob.mx.

Más festivales de cine verde:
Argentina: Ciclo de Cine Ambiental en Buenos Aires
Cobertura: Green Film Fest, empecemos a reverdecer