Fotos: Rehusa.

Luciana Ridi y Patricio Moscatelli detectaron hace tiempo que dentro de la gran cantidad de basura generada a diario se encuentran numerosos objetos que pueden seguir sirviendo y muchos materiales que, con un toque de creatividad y diseño, pueden volver al ciclo de uso.

Ese fue el disparador para crear Rehusa, emprendimiento cuya premisa es generar productos únicos e interesantes sólo con materiales 100% recuperados o reutilizados.

En esta nota, los creadores de la empresa nos cuentan más sobre la forma en la que trabajan y nos muestran algunos de sus diseños.


Puff Gomón.

TuVerde: ¿Qué tipos de objetos producen?
Luciana Ridi: Nuestras creaciones vienen dadas por el material que recibamos o encontremos. El desafío es re-pensar cada material y, mediante un criterio de diseño, resignificar el producto para darle un nuevo valor. Así, hacemos objetos muy diversos y distintos entre sí: desde una lámpara con cassettes, hasta un almohadón de paraguas (ver fotos debajo). Incluso, por momentos llegamos a creer que no somos nosotros los diseñadores, sino que cada objeto elige lo que va a ser en su segunda vida.

“El nombre Rehusa nace de una disconformidad, de negarnos a aceptar las cosas como son y animarnos a cambiarlas”, afirman Luciana y Patricio.


TV: ¿Qué materiales reutilizan/reciclan?

Patricio Moscatelli: ¡Básicamente, todos! Esto es, lo que encontremos y lo que la gente nos quiera dar: Cd’s, cassettes, madera, muebles rotos, telgopor, tapitas, etc.

Intentamos, como regla principal, ver qué material hay en exceso y no está siendo reutilizado o reciclado, y tratamos de que esta situación se revierta.

Almohadones Flor: Los chicos de Rehusa notaron que había demasiados paraguas tirados por todos lados, por lo que los recogieron aún sin saber en qué se iban a convertir. Después de jugar un poco con la tela, decidieron que podían convertirse en unos lindos almohadones que rellenaron con telgopor.
Almohadones Flor.

TV: ¿Por qué es importante, para ustedes, alargar la vida útil de los objetos obsoletos o de descarte?
LR: Porque estamos acostumbrados a comprar y tirar, pensando que las cosas que desechamos desaparecen de la tierra, cuando la realidad es que la basura se sigue acumulando y, si no empezamos a cambiar nuestros hábitos, los más perjudicados vamos a ser nosotros mismos.

Vivimos en un modelo donde los objetos tienen una vida programada para impulsar el consumo y renovar la vida de las cosas es un llamado a la reflexión.

Lámpara Cassettes: luego de inspirarse en un modelo que vieron en Internet, Luciana y Patricio se encontraron un montón de cassettes en una caja y decidieron intentarlo. ¡El resultado quedó bien lindo!
Lámpara Cassettes.

TV: ¿Por qué creen que cada vez más diseñadores, artesanos y creativos se dedican a la reutilización/reciclaje?
PM: En primer lugar, porque es el rol del diseñador, o cualquier persona que realice un trabajo creativo, tratar de ver las cosas de otra manera, cuestionar y buscar soluciones a problemas actuales.

El tema de la basura es algo que nos compete a todos los que la generamos y creemos que muchos están intentando poner su granito de arena desde las áreas en las que se desenvuelven mejor. Además, tenemos a nuestra disposición muchísimo material que puede resultar en productos nuevos muy originales. Cada trabajo nacido del reciclado es una invitación a pensar las cosas nuevamente.

Otra razón es que resulta muy satisfactorio ver nacer objetos nuevos en donde antes se veía descarte.

Asiento Bidón: Luciana y Patricio encontraron este bidón y advirtieron que tenía el tamaño y la resistencia justa para ser un asientito.
Asiento Bidón.

TV: ¿Qué satisfacciones les da este emprendimiento?
LR: La mayor satisfacción es poder hacer lo que nos gusta. Éste es un trabajo que mezcla nuestra pasión con lo que el mundo necesita.

Luego, poder experimentar y crear, bajar nuestras inquietudes y tener el desafío diario de pensar: “¿Qué puedo hacer con esto?”

Con Rehusa “quisimos demostrar que las cosas se pueden ver de otra manera”.

Cubo Chino: encontrado sin pintar en la calle. Fue intervenirlo de forma original con un decoupage con una revista en idioma chino.
Cubo Chino.

TV: ¿Qué es lo más difícil de llevarlo a cabo?
PM: Por el momento, lo más difícil es que todavía no está naturalizado el hecho de que otro puede aprovechar lo que a mí me sobra y considero basura, por lo que se arrojan los residuos mezclados, dificultando la recuperación de ciertos objetos o materiales.

Lámpara tapitas: Juntando tapita por tapita, los creativos fueron realizando este diseño en función de los colores que encontraban.
Lámpara Tapitas.

TV: ¿Notan que el mercado de este tipo de productos se amplió últimamente?
LR: Sí, es un mercado que está en crecimiento. Hay más consumidores interesados en productos sustentables, porque cada vez hay más conciencia del efecto que tienen nuestras acciones a nivel medioambiental y la gente está empezando a tomar otro tipo de decisiones. Además, mientras más diseñadores existan produciendo este tipo de productos, más grande va a ser el cambio.

Lámpara Bijou: Aunque no lo parezca, es 100% recuperada. Esta lámpara surgió en dos partes: un día fue encontrada la base del velador, y un tiempo después una bolsa con bijouterie rota.
Lámpara Bijou.

TV: ¿Dónde se pueden encontrar sus productos?
PM: Actualmente estamos mostrando nuestros productos mediante nuestra página de Facebook y en portales de diseño independiente como Feria Central y Argentinería.

También llevamos nuestras creaciones a la calle en ferias y exposiciones que vamos publicando en nuestra página.

Estantería Metal: La encontraron en una esquina, estaba muy arruinada y oxidada. La pintura convertidora de óxido con la que la pintaron también fue encontrada, ¡al igual que la madera con la que crearon los estantes!
Estantería Metal.

“Mientras más diseñadores existan produciendo este tipo de productos, más grande va a ser el cambio”.


Lámpara Cd´s.

¿Qué te parecieron los diseños de Rehusa? Cualquier consulta que tengas podés escribir a: rehusaobjetos@live.com.

Más entrevistas de TuVerde:
El arte y la ecología se unen en la instalación Diálogos Polares (entrevista a la curadora Andrea Juan+ fotos)
Te presentamos el libro Sabiduría Casera
Ecomanía: Una revista con conciencia ambiental